La mastitis es una inflamación de uno o varios cuadrantes del tejido mamario. Esta inflamación puede ir de la mano o no de una infección.
Hay dos tipos de mastitis: la aguda y la subaguda o subclínica.
– La primera, mastitis aguda, es fácil de identificar porque cursa con molestias y dolor en el pecho junto con el enrojecimiento de la piel de la mama (puede notarse caliente y en ocasiones dura). Se acompaña de dolor articular, malestar general y fiebre. Los sintomas son similares a los gripales añadiéndole el enrojecimiento y el dolor en la mama cuando el bebé mama.
– En las mastitis subagudas o subclínicas, los síntomas generales no se dan pero es habitual sentir dolor en el pecho “por dentro”, tipo pinchazos (como si nos clavaran agujas) o tipo el que resulta de ejercer presión sobre un cardenal. También puede ocasionar síntomas como ardor, quemazón y/o calambres en el pezón. Es una sensación desagradable y dolorosa.
Que es lo recomendable:
– En las primeras 24 horas de la aparición de la mastitis es indispensable seguir dando tomas del pecho afecto al bebe y/o extracción con sacaleches (mínimo cada dos horas). Es imprescindible para la mejoría, el vaciado regular del pecho afectado. No es necesariodesechar la leche extraída.
– Aplicacion de frío en la zona afectada (NUNCA calor).
– Descansar (como si de una gripe se tratara).
– En caso de fiebre usar antitérmicos compatibles con la lactancia y para ello os recordamos usar la web e-lactancia.es ,altamente recomendable, para confirmar compatibilidad y riesgos.
Si tras 24 horas los síntomas no mejoran o empeoran se recomienda consultar inmediatamente al servicio médico para pauta antibiotica ya que si no se trata las mastitis puede evolucionar a un absceso. En muchas ocasiones se manda cultivo de leche materna y se pauta antibiótico generalizado a espera del resultado del cultivo que dan con el patógeno específicio que causo la mastitis. Los antibioticos son compatibles con la lactancia.
Por Lactancia En Paz (Embajadores de De Mami a Mami)
septiembre, 2025
lunes
Febrero 14,2020
¡Reserva Enviada!
Hemos recibido su reserva y le enviaremos una confirmación al correo electrónico que usted ha proporcionado una vez que sea confirmada.